13 de agosto de 2019
13.08.2019
Aires de cambio en el país sudamericano

El peso argentino se desploma tras el triunfo del peronismo en las primarias

Alberto Fernández supera en 15 puntos al presidente Mauricio Macri, que ve de esta forma cómo se aleja una posible reelección tras obtener solo el 32% de los votos

13.08.2019 | 02:27
Alberto Fernández. // Reuters

El valor del peso argentino ante el dólar se desplomó ayer en la apertura de los mercados, tras la derrota del oficialismo el domingo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del peronismo. El candidato Alberto Fernández se impuso en las primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de más de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a las elecciones el próximo 27 de octubre.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó ayer escalando posiciones y subía un 32 por ciento con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46 a finales de la pasada semana), por lo que el peso se devaluaba un 24%.

Tras reconocer la derrota en las primarias, Macri alertó ayer del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban por su victoria. Pero no fue así: con el 90% de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47% de los votos, frente al 32% de Macri.

Gran diferencia

Aunque los últimos sondeos coincidían en situar en primer lugar a Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno se esperaba tanta diferencia.

Visiblemente afectado, Mauricio Macri afirmó caracontecido: "Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado".

Macri, que aún tiene esperanzas de que cambie el resultado en los próximos meses, va en busca de la reelección con una economía en recesión, una tasa de desempleo de 10%, un nivel que no se registraba desde 2006, una inflación que alcanzó 22 por ciento en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a 40 por ciento al final del año y con una pobreza que afecta a más del 32% de la población del país sudamericano.

Fernández, por su parte, aseguró que terminaría con "este tiempo de mentiras" para dar a los argentinos un horizonte mejor para el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook