11 de agosto de 2019
11.08.2019

El Ejército indio reprime a tiros las protestas de miles de cachemires

Petición al Supremo para que revoque la anulación, calificada de temporal por el Gobierno

11.08.2019 | 03:07

Las fuerzas de seguridad de India reprimieron a tiros el viernes por la tarde a miles de manifestantes de Cachemira que protestaban por la abolición de la autonomía que ha tenido la región durante los últimos 70 años, una medida que el Gobierno indio ha calificado de temporal. Mientras, el territorio cachemir sigue incomunicado tanto por vías terrestres como telefónicamente.

Miles de personas se lanzaron por la tarde a las calles en el sector de Soura de la ciudad de Srinagar, después de que la población, mayoritariamente musulmana, concluyera las oraciones del día santo de oración y pese a las decenas de miles de soldados que han sido desplegados en la región.

Testigos y heridos aseguraron a Efe que la manifestación fue reprimida con armas de fuego y perdigones, lo que dispersó la protesta y dejó un saldo de varios heridos. Las informaciones sobre las protestas han llegado fuera de Cachemira con cuentagotas desde el lunes por el apagón de comunicaciones impuesto por Nueva Delhi.

Esta es la primera vez que Cachemira sufre medidas tan duras durante un periodo tan largo. Controles similares se impusieron durante los meses de protestas que en 2016 dejaron más de un centenar de muertos, pero "esta vez ha sido peor", aseguraron a "Efe" habitantes de Srinagar.

Basura en las calles

La basura, según la agencia, se acumula en las calles en ausencia de los trabajadores municipales, al tiempo que miles de soldados armados tratan de controlar la situación. Diariamente los cachemires acuden a las comisarías para usar las líneas telefónicas habilitadas para comunicarse con sus familiares de fuera de la región. "Cachemira ha vuelto a la edad de piedra", declaró una mujer.

El Tribunal Supremo de India ha recibido, entre tanto, una petición para obligar al Gobierno a que suspenda la anulación de la autonomía. La petición ha sido presentada por el partido cachemir Conferencia Nacional, con el argumento de que la autonomía gozaba de protecciones constitucionales que el Gobierno ha violado al no pedir la opinión de la Asamblea regional de Cachemira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook