El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó ayer que Corea del Sur "ha aceptado pagar sustancialmente más" a su país para que le defienda de Corea del Norte". Trump añadió que la relación entre los dos países es "muy buena".

En varios tuits, el magnate sostuvo que "durante muchas décadas Corea del Sur ha pagado muy poco a EE UU, pero el año pasado, por petición del presidente Trump, pagó 990 millones de dólares", y se han iniciado ya "conversaciones para aumentar aún más los pagos a Estados Unidos". En febrero pasado, los gobiernos de Washington y Seúl acordaron prolongar un año más la presencia en territorio surcoreano de unos 28.500 soldados estadounidenses.

Entre tanto, la tensión no da señales de bajar en la región. El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, acusó a China de practicar una estrategia de "agresiones militares y economía depredadora" que "provoca la desestabilización" Extremo Oriente, durante una visita oficial a Japón.

Esper, pidió a su homólogo de Tokio, Takeshi Iwaya, que se sume a la coalición naval que Estados Unidos trata de impulsar en el golfo Pérsico para escoltar a petroleros en medio de las tensiones con Irán. Japón respondió que "estudiará" la petición estadounidense teniendo en cuenta sus propios intereses estratégicos en la región del Golfo Pérsico.