El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, perdió el jueves un escaño en Gales, en una elección parcial desencadenada por un pacto entre fuerzas contrarias al "Brexit". Esto deja reducida la mayoría parlamentaria del primer ministro conservador y sus aliados del DUP norilandés a un solo diputado. El candidato "tory", Chris Davies, fue derrotado en la circunscripción de Brecon y Radnorshire por la aspirante del Partido Liberal Demócrata, Jane Odds, que obtuvo la mayoría de votos gracias a que el Partido Verde y los nacionalistas galeses de Plaid Cymru accedieron a no concurrir en los comicios para maximizar sus opciones.

El Partido Laborista, primero en la oposición en la Cámara de los Comunes, también salió mal parado al bajar a la cuarta posición, por detrás del Partido del Brexit. Tras perder este escaño, el Partido Conservador tiene 320 diputados en los Comunes -310 "tories" más los diez diputados asociados del DUP-, solo uno más que los 319 que suma la oposición.

Esto significa que Johnson depende del apoyo total de su grupo parlamentario y del DUP para poder aplicar su proyecto político, lo que no siempre está garantizado.

Después de una semana del desembarco de Johnson en Downing Street el pasado 24 de julio, la del jueves fue la primera prueba electoral a la que se enfrenta el líder "tory".