El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha incrementado en 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros) el presupuestro para afrontar un posible "Brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre. La dotación adicional eleva el montante total al equivalente a 4.600 millones de euros. El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas.

Con los nuevos fondos, la Administración de Johnson quiere indicar que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni periodo transitorio en la fecha prevista. Se prevé que el nuevo primer ministro, que sustituye a Theresa May, presida próximamente por primera vez el comité de estrategia del "Brexit" -abreviado comite XS-, formado por ministros clave.

Javid precisó que el dinero reservado incluye 344 millones de libras (unos 377 millones de euros) para la agencia de aduanas; 434 millones (477 millones de euros) para la acumulación de medicinas; 108 millones de libras (118 millones de euros) para dar apoyo a las empresas y 138 millones (151 millones de euros) para una campaña pública de propaganda.

No obstante, el ministro de Hacienda en la sombra, John McDonnell, criticó duramente la medida y dijo que el dinero extra es "por el impulso de Boris Johnson de querer una salida sin acuerdo que se podría haber evitado perfectamente" y agregó que "este Gobierno podría haber descartado no llegar a un acuerdo y gastar estos miles de millones en nuestra gente, nuestros colegios y hospitales".

Por otra parte, la reunión entre Reino Unido y Bruselas que tuvo lugar ayer concluyó sin avances. "El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación, aunque estamos abiertos a trabajar en la Declaración Política (sobre el futuro de las relaciones) si Reino Unido lo desea", precisó la portavoz comunitaria Mina Andreeva, que insistió en que la parte europea se ha limitado a reiterar "la posición ya conocida de la UE en consonancia con las directrices del Consejo Europeo".