El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pronunció este sábado un discurso de marcado corte nacionalista en una ceremonia militar celebrada en Río de Janeiro, en la que volvió a reivindicar la soberanía de la Amazonía. "Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra, la Presidencia es del pueblo brasileño, pueblo al que yo debo una lealtad absoluta", exclamó encendido el mandatario.

Bolsonaro ha manifestado en más de una ocasión su deseo de "explotar" la rica biodiversidad amazónica junto con otros países. También critica con frecuencia lo que él denomina "ecologismo chiíta", practicado, a su juicio, por las organizaciones no gubernamentales, así como la "industria de demarcación de tierras indígenas" impulsada por gobiernos anteriores.

Deforestación, "en duda"

Asimismo, ha puesto en duda las datos de deforestación actuales en la Amazonía brasileña, que creció un 88,4 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), un organismo público.