La Unión Europea (UE) ha denunciado que la detención de más de mil personas en una manifestación no autorizada el sábado en Moscú, en la que se pedían elecciones libres y justas en los comicios locales de septiembre, "socava" las libertades de expresión, asociación y reunión.

"Estas detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos siguen a la preocupante serie de arrestos y redadas policiales contra políticos de la oposición llevados a cabo los últimos días, y una vez más socavan seriamente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que esos derechos fundamentales están "consagrados" en la Constitución rusa y que el club comunitario espera que sean "protegidos".

También señaló que para que las elecciones municipales de septiembre "representen un proceso democrático genuino, es esencial crear las condiciones para la igualdad de oportunidades y un entorno político inclusivo".

Agregó que espera que las autoridades rusas respeten los compromisos del país en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y "otras obligaciones internacionales" cuando se celebren los comicios.

La Policía rusa detuvo el sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.

Antes de la marcha, fue detenido el 24 de julio el principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, que cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación.

Incluso antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, antiguo diputado; Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, y Yulia Galiámina.

También fue detenida Liubov Sóbol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre por la decisión de las autoridades de no inscribirla como candidata a las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.

Los cuatro quedaron en libertad y se acercaron a la protesta, pero Sóbol, Galiámina y Zhadanov fueron arrestados de nuevo.