Un juez federal bloqueó ayer temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

Con este nuevo fallo, el juez, Jon S. Tigar, obliga al Gobierno a seguir aceptando las peticiones de asilo de los solicitantes que lleguen a la frontera. La medida restringía la posibilidad de pedir asilo en EE UU a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, teniendo que solicitarlo en estos. La mayoría de solicitantes son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala que pasan por México.

En su fallo, Tigar sostiene que "la nueva medida es inconsistente con las actuales leyes de asilo", y calificó la decisión de Trump de "arbitraria y caprichosa".

Por otra parte, Trump, vetó ayer las resoluciones con las que el Congreso pretendía bloquear la autoridad de la Casa Blanca para vender armas a Arabia Saudí y otros países sin el visto bueno previo del Legislativo.