El ministro británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, dimitió ayer de su cargo en el Gobierno ante la posibilidad de que su colega Boris Johnson se convierta mañana en primer ministro. En su carta de renuncia a la actual jefa del Ejecutivo y líder conservadora, Theresa May, Duncan, feroz crítico de Johnson, explica que decide dimitir "en anticipación de un cambio (en el Gobierno) el miércoles". En el pasado, Duncan describió a Johnson como un "recogedor de porquería" y "la última persona en la Tierra que podría hacer progresos en una negociación con la UE". El anuncio del ganador de las elecciones primarias en el Partido Conservador se conocerá hoy por la mañana, pero todo apunta que será Johnson.

Dos ministros que podrían seguir los pasos de Duncan y dimitir antes de ser sustituidos son el de Economía, Philip Hammond, y el de Justicia, David Gauke, opuestos también a un "Brexit" a las bravas.

El pasado mes de junio, Hammond recordó que Reino Unido "es un país que siempre cumple con sus obligaciones" y señaló que la factura del divorcio que Londres se comprometió a pagar durante las negociaciones forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del presupuesto vigente de la UE, que se extiende hasta 2020. "No recomendaría a ninguno de mis colegas que amenacen con negar los pagos que son parte de las obligaciones actuales que tiene Reino Unido". Por estos desacuerdos, Hammond advirtió el domingo que dimitiría antes de que le echaran.

Johnson aseguró que se negaría a pagar los 44.000 millones de euros que Londres y Bruselas acordaron como factura del divorcio si la UE no ofrece "mejores condiciones". Además, prometió en su primer vídeo de campaña que trabajará para sacar a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo" si hoy es elegido nuevo líder "tory".

Lo que sí avanzó Johnson hace unos días es su voluntad de cerrar un acuerdo de libre comercio con la UE, que se negociaría tras la salida efectiva del país del bloque, el 31 de octubre, para solventar los problemas que comportaría su abandono: "Hay un amplio margen para encontrar las soluciones necesarias, que se encontrarán, en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio que negociaremos con la UE después de que nos hayamos ido" declaró. Y añadió: "Podemos salir de la UE. Tenemos la tecnología para hacerlo. Solo necesitamos voluntad".