El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, Servidor del Pueblo, arrasó ayer en las elecciones legislativas anticipadas, según los sondeos a pie de urna. La formación del mandatario habría logrado entre un 42,7% y un 44,7% de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Parlamento unicameral). En segundo lugar habría quedado la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12-13% de los sufragios. Solidaridad Europea, del expresidente Petro Poroshenko, rondaría el 8,5%.

Según las encuestas, también entraría en el Parlamento el Batkivschina de la ex "premier" Yulia Timoshenko con aproximadamente un 7,5%. La gran sorpresa sería el partido Golos del rockero Sviatoslav Vakarchuk, que habría superado la barrera mínima del 5% de los votos marcado por la ley para tener representación.

En el mejor de los escenarios posibles para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno.

Nada más conocerse los sondeos, Zelenski compareció ante los medios e insistió, como ya había hecho al votar por la mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un "gurú" de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko.

Además, invitó ya a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y adelantó que uno de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente. Vakarchuk aseguró que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás.

Las de ayer son las terceras elecciones en menos de cuatro meses en Ucrania, después de las dos vueltas presidenciales.