El pleno del Parlamento Europeo confirmó ayer a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en presidir el Ejecutivo de la UE, tras doce presidentes hombres desde 1958. Miembro del gabinete de Angela Merkel con distintas carteras ministeriales desde 2005, y ministra de Defensa hasta ayer (cargo al que renunció ya el lunes para demostrar su compromiso con la Presidencia), la alemana prometió que Europa "afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común" y declaró que su trabajo "empieza ahora" en una breve declaración tras ganar la votación.

Von der Leyen también agradeció la confianza depositada y dijo que es una confianza para una Europa "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

Fuentes del grupo socialdemócrata daban por hecho en torno a un centenar de apoyos para Von der Leyen, que, junto a los 182 votos de su propio grupo, el Partido Popular Europeo, y a otros grupos minoritarios que habían dicho que la apoyarían, debería haberla situado por encima de los 400 apoyos, una mayoría mucho más holgada de la que finalmente obtuvo.

Sin embargo, el voto secreto impide conocer con exactitud qué eurodiputados se negaron a darle apoyo en el tiempo de descuento, así como si estos proceden de su propia familia política o de la oposición que se había comprometido a respaldarla. El grupo centrista de Renovar Europa anunció a media tarde que la práctica totalidad de sus 108 eurodiputados votaría a favor de la candidata alemana, mientras que la Alianza de Socialistas y Demócratas informó minutos antes de la votación de que también la respaldaría, si bien su postura entre las delegaciones nacionales estaba lejos de ser unánime. "No sé quién ha votado por mí. Sé que era muy difícil llegar a una mayoría, pero creo que la cuestión más importante era dar un discurso que reflejara mis convicciones".

Tras el poderoso discurso que dio ayer Von der Leyen en la Eurocámara, los liberales, los centristas de Renovar Europa y los socialdemócratas adelantaron que contaría con la mayor parte de sus votos.

El discurso verde, social y europeísta incluyó ideas como conseguir que Europa sea el primer continente con neutralidad climática. En esta materia dijo que trabajará para elevar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea, para "llegar al 50, si no el 55 por ciento" de aquí a 2030, y apuntó a la transformación del Banco Europeo de Inversiones en banco "del clima", con la ambición de movilizar un billón de euros en inversiones en una década. La paridad fue otra de las claves de su gobierno, prometiendo un Ejecutivo con tantos hombres como mujeres. También añadió que la violencia de género será parte de la lista de delitos reconocidos en la UE, lo que facilitará la persecución y sanción transfronteriza de quienes delincan. Von der Leyen mencionó como ejemplo a la francesa Simone Veil, que hace 40 años se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo. Ahora ella es la primera en presidir la Comisión Europea.