La Fiscalía de Milán abrió una investigación por posible financiación de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini por parte de Rusia, lo que el vicepresidente italiano y ministro de Interior niegan.

Los fiscales del departamento de delitos económicos transnacionales decidieron investigar sobre la hipótesis de corrupción internacional, según fuentes judiciales citadas por los medios. Salvini, que ya había negado estas acusaciones, reiteró ayer que su partido no recibió fondos rusos: "En Europa se distribuyen sillones a todos menos a la Liga, el partido más votado en Europa porque somos racistas, populistas, tomamos dinero de Rusia, de Estados Unidos, de África, de Groenlandia". Precisamente ayer el ministro denunció haber recibido una bolsa con varias balas y dijo que desde que llegó al poder, hace algo más de un año, ha recibido más de un centenar de amenazas de muerte.

La investigación sobre la presunta financiación rusa se activó tras las publicaciones del semanario italiano "L'Espresso" y el portal de noticias estadounidense "Buzzfeed" que publicaron información sobre una supuesta reunión entre personas cercanas a Salvini y funcionarios del Kremlin, algo que ha rechazado de plano el líder ultraderechista. El líder de la Liga anunció que ya ha presentado una demanda por difamación y añadió que "nunca he tomado un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de fondos de Rusia". Un archivo de audio mostraría que se estaban negociando los términos de un acuerdo para enviar millones de dólares procedentes de los beneficios petroleros rusos al partido de Salvini. Desde el Movimiento 5 Estrellas, socios de coalición de la Liga "piden transparencia".