El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, exige al próximo primer ministro conservador, que se conocerá el 23 de julio, que someta a un nuevo referéndum su acuerdo de "Brexit" y avanzó que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia en la UE. La reclamación de Corbyn vira por completo la estrategia del laborismo, que se había movido en la ambigüedad sobre la convocatoria de otro plebiscito.

Corbyn desveló la nueva posición del partido, fruto de largas deliberaciones internas aceleradas por el pobre resultado en las elecciones europeas y la presión de los sindicatos. Desde el referéndum de junio de 2016, y tras una campaña ambigua, el partido está dividido. Ahora se posiciona con el apoyo de dos tercios de sus votantes, que quieren quedarse en la UE.

Corbyn declaró que "el laborismo hará campaña por la permanencia, frente a una salida sin acuerdo o un pacto 'tory' que no proteja la economía ni el empleo". Pero su objetivo sigue siendo la celebración de elecciones anticipadas y conseguirlas será la prioridad del primer partido de la oposición cuando el 24 de julio debute el futuro jefe del Gobierno, que será Jeremy Hunt o el favorito Boris Johnson, según decidan en unas elecciones primarias los militantes del gobernante Partido Conservador. Los dos candidatos han adelantado que, si ganan, tratarán de renegociar con Bruselas los términos de la retirada, pero, si no lo logran, ambos están dispuestos a salir sin pacto. Y no está claro que vayan a acceder a la petición laborista de someter su estrategia a otro plebiscito, lo que dependería también de la presión ejercida por sus propios colegas y la misma ciudadanía.

El bando pro UE del Laborismo así como el Partido Liberal Demócrata, que avanzó en las europeas por su oposición a la salida del bloque, le reprocharon ayer a Corbyn que no haya especificado cuál sería el programa de su formación en caso de unos comicios legislativos.

Este sector le reclama que se comprometa a celebrar un segundo referéndum y a defender la pertenencia a la UE en cualquier caso. Los sindicatos también acordaron que, en el caso -preferido por todos- de que hubiera elecciones antes del 'Brexit' y ganaran los laboristas, estos deberían negociar un nuevo pacto con Bruselas y someterlo a consulta de los ciudadanos.

Por otra parte, el Consejo de la UE aprobó ayer "medidas de contingencia" relativas al presupuesto europeo de 2019 para que Londres cumpla con sus obligaciones financieras para el año en curso en caso de que el Reino Unido abandone la UE con un "Brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Esto permitiría a la UE seguir pagando a los beneficiarios del Reino Unido por los contratos firmados antes de la fecha de retirada, siempre que el Reino Unido pagara también su contribución al Presupuesto.