El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó ayer a la ciudad japonesa de Osaka para participar en la cumbre del G20, que estará marcada hoy y mañana por las expectativas de una posible tregua en la guerra comercial entre EE UU y China. Trump calentó su llegada con algunas de sus habituales declaraciones altisonantes, que esta vez tuvieron como principales destinatarios a Japón y Alemania.

"Si atacaran a Japón, nosotros lucharíamos en la Tercera Guerra Mundial, les protegeríamos con nuestras vidas y con nuestro dinero", afirmó. "Pero si a nosotros nos atacaran, Japón no tiene que ayudarnos. Lo verían por una televisión Sony", ironizó. Respecto a Alemania, la calificó de "socio poco fiable" y se quejó de tener que financiar su defensa mientras Berlín "gasta miles de millones de dólares en energía rusa".

Sobre el G20 planeará la espiral de tensión con Irán, que se espera ocupe parte de las reuniones bilaterales previstas en los márgenes de la reunión. Trump se entrevistará hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, y mañana lo hará con el líder chino, Xi Jinping. También se verá con los máximos mandatarios de Arabia, Alemania, Turquía, India y Japón.