Un ayudante militar del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está encarcelado desde ayer en Sevilla tras haber sido detenido el martes en el aeropuerto de la capital andaluza en posesión de 39 kilos de cocaína que transportaba en una maleta. El militar, cuyo nombre no ha trascendido, formaba parte de la expedición preparatoria del viaje de Bolsonaro a Japón para participar el viernes y el sábado en la cumbre del G20.

Bolsonaro difundió ayer un tuit en el que informa de que ha ordenado al ministerio de Defensa de su país la "inmediata colaboración" con las autoridades españolas y la apertura de una investigación policial y militar en torno al supuesto delito.

El digital brasileño "Estado de Sao Paulo" informó de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro viaja en un Airbus 319.

Entre tanto, en Brasilia, la sala segunda de la Corte Suprema denegó ayer de madrugada (hora española) dos recursos de habeas corpus solicitados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien seguirá en prisión, donde ingresó en abril de 2018, para cumplir la pena de ocho años y diez meses que le fue impuesta por corrupción.

El tribunal pospuso hasta agosto el análisis de la actuación del juez que le condenó, el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, al que grabaciones filtradas a la prensa delatan dando instrucciones a los fiscales.

Los recursos de habeas corpus pedían la libertad de Lula. Uno de ellos por supuestos vicios en el juicio de tercera instancia seguido contra él. El otro por sospechas sobre el proceder de Moro.

Armas de fuego

Bolsonaro revocó, por otra parte, a instancias del Congreso, los dos decretos firmados en mayo por los que se facilitaba la compra y porte de armas de fuego. Sin embargo, propuso otras tres medidas flexibilizadoras que pretenden ajustarse a las exigencias del Congreso. La cámara brasileña estimó semanas atrás que la cuestión no puede legislarse por decreto.