Estados Unidos lanzó el jueves una serie de ciberataques contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles de Irán, según informaron ayer medios estadounidenses citando fuentes conocedoras de las operaciones.

Los ataques cibernéticos fueron lanzados el jueves, el mismo día en que la República Islámica derribó un dron norteamericano que, según su versión, había violado su espacio aéreo.

Ese mismo jueves, el presidente, Donald Trump, autorizó un ataque con misiles contra Irán que frenó en el último momento al saber que habría causado "150 muertos", según reveló él mismo al día siguiente. "The Washington Post " informa de que la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de ordenadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán.

Por su parte, "The New York Times" indica que los ciberataques fueron preparados durante semanas pero activados como represalia directa al derribo del dron estadounidense en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros del pasado día 13 en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.

Según el rotativo neoyorquino, la eficacia de los ciberataques es difícil de saber y su impacto solo podrá conocerse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.

La revelación coincidió con una visita del consejero de seguridad nacional, John Bolton, a Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizó que la determinación de la Casa Blanca de no atacar a Irán es una decisión temporal y que no se debe confundir "prudencia con debilidad".