El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cena en la que los líderes de la UE discuten el reparto institucional comunitario.

Fuentes del Gobierno español confirmaron que Sánchez, Merkel y Macron, los principales líderes de las familias socialista, popular y liberal, respectivamente, y Tusk han mantenido este encuentro previo al debate que ahora tendrá el Consejo Europeo.

La cumbre europea ha comenzado ete jueves con pocos visos de lograr un acuerdo sobre la renovación de los principales cargos de las instituciones comunitarias, como la presidencia de la Comisión o el Consejo europeos, para el nuevo ciclo.

Merkel ya adelantó a su llegada a la reunión que es posible que de la cita de en Bruselas no salga todavía una propuesta para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

El propio Tusk, que siguió con su ronda de contactos con diferentes líderes durante la jornada, reconoció en Twitter que, tras decir el miércoles que era "cautelosamente optimista" sobre los nombramientos, este jueves se sentía "más cauteloso que optimista".

Sánchez, por su parte, insistió en defender la figura del 'Spitzkandidat' (candidato principal), que, en su opinión, no es "aquel que gana las elecciones" europeas -venció en ellas el Partido Popular Europeo (PPE) con Manfred Weber como aspirante a presidir la Comisión, a quien siguen apoyando los conservadores-, sino el que se consensúe por parte de todas las familias.

Por ello, Sánchez apuesta por el socialdemócrata Frans Timmermans, mientras que Macron, que no apoya la figura del 'spitzkandidat', subrayó a su llegada al Consejo que no quiere aferrarse a ningún nombre, sino buscar el "mejor equipo" para Europa.

La cena de los líderes europeos, en la que se tiene que debatir el reparto institucional, comenzó cerca de las 22.00 hora local (20.00 GMT), con casi tres horas de retraso.