El ex ministro de Exteriores Boris Johnson ha ratificado este martes su primera posición en la carrera para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y, por ende, primer ministro de Reino Unido en la segunda votación de las primarias 'tories'.

"Gracias a los que me habéis apoyado en esta segunda votación", ha dicho Johnson en declaraciones a BBC tras conseguir 126 de los 313 votos que se han emitido, lo que le sitúa a la cabeza de cara a la tercera votación, prevista para este mismo miércoles.

Johnson se medirá a los otros cuatro candidatos que han conseguido superar la segunda criba: el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 46 votos; el de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41; el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37; y el de Interior, Sajid Javid, con 33.

El ex ministro para el Brexit Dominic Raab ha sido el único candidato en caer en esta segunda vuelta al conseguir solo 30 votos, tres menos del umbral mínimo.

El proceso arrancó el pasado 13 de junio con una primera votación en la que fueron descartados tres de los diez candidatos iniciales, de los cuales dos se han retirado. Entre el miércoles y el jueves habrá otras dos votaciones tras las cuales quedarán solo dos candidatos.

Cara visible de la campaña a favor del Brexit

A continuación, habrá una votación por correo de todos los militantes del Partido Conservador, de modo que el proceso debería completarse hacia final de junio, si bien se ha especulado con que la purga interna se acelere dada la clara ventaja de Johnson.

Johnson fue una de las caras visibles de la campaña a favor del Brexit para el referéndum de 2016. Ha prometido materializar el divorcio entre Londres y Bruselas el 31 de octubre -nueva fecha límite- con o sin acuerdo. Aunque ha planteado modificar la versión actual, la Unión Europea ha insistido en que no renegociará.

May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los 'tories' elijan a su sucesor, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.