La carrera para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y cabeza del Gobierno británico arrancó ayer de forma oficial con diez candidatos, entre los que el exalcalde de Londres Boris Johnson figura como favorito.

Los principales aspirantes, sean partidarios de un "Brexit" duro o suavizado, tienen en común su firme voluntad de conseguir que Bruselas reabra una negociación que desde noviembre ha dado por cerrada.

De hecho, uno de ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, aseguró el domingo que la canciller alemana, Angela Merkel, estaría dispuesta a que se renegocie el Acuerdo de Salida.

El principal punto que se pretende volver a pactar es la exigencia de que Reino Unido se mantenga en el mercado único hasta que se encuentre una solución mejor para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda y el Ulster.

Una vez formalizadas las candidaturas, los 313 diputados conservadores procederán a una serie de votaciones este jueves y los días 18, 19 y 20 del presente mes, con las que irán despejando la carrera hasta que solo queden dos candidatos en liza.

La decisión final la tomarán el día 22 los alrededor de 120.000 militantes del partido, si bien el ganador no se dará a conocer hasta cuatro semanas después, según la cadena BBC.

Recorte

Johnson, partidario del "Brexit" duro si Bruselas no negocia, publicó ayer un artículo en el que defiende recortar impuestos a las empresas y elevar el umbral del tipo máximo del IRPF de las 50.000 libras actuales a 80.000.

Por su parte, Hunt se presentó como su contraposición, haciendo valer que es un líder "serio y experimentado" y defendiendo la negociación frente a la "retórica vacía" que atribuye a Johnson.