Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander quedaron ayer reabiertos a los peatones, tal como había ordenado la víspera el presidente Maduro.

Desde primeras horas de ayer, el régimen chavista permite la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según constató "Efe" en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican Táchira y Norte de Santander.

Maduro ordenó el viernes por la noche la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde el 22 de febrero, un día antes de que la oposición que lidera el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó intentara ingresar a la fuerza por esas fronteras ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

Desde antes del amanecer de ayer, miles de personas esperaban en el lado venezolano la reapertura del puente Simón Bolívar para pasar a Cúcuta, bien sea para adquirir productos básicos o para emigrar de su país. Pero la circulación de vehículos sigue prohibida y los puentes bloqueados con los contenedores que el Gobierno de Maduro atravesó en febrero para impedir la entrada de la ayuda humanitaria desde Colombia.

Por otro lado, el Gobierno venezolano informó el viernes de que, en reciprocidad, también solicitará a los peruanos un visado para poder ingresar a Venezuela desde el 15 de junio, el mismo día en que los venezolanos empezarán a necesitar documentación similar para entrar en Perú.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este jueves su decisión de empezar a solicitar un visado a los venezolanos, después de que su país haya recibido en los últimos tres años alrededor de 800.000 inmigrantes que huyeron de la crisis desde la nación petrolera.