El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió ayer suspender la acreditación provisional a todos los eurodiputados electos españoles hasta recibir una notificación con el nombre de todos los legisladores acreditados ante las autoridades españolas. La medida ha sido tomada después de que, el miércoles, la Eurocámara denegase la acreditación provisional al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín, prófugos de la justicia.

Puigdemont y Comín elevaron ayer una queja a Tajani en la que se quejaron de "trato discriminatorio" y resaltaron que otros electos", como Diana Riba (ERC), sí recibieron su acreditación. Puigdemont y Comín deberán venir a España para acreditarse, al igual que harán los otros 52 legisladores elegidos el domingo, lo que conlleva riesgo de detención.

Tajani explicó que la medida de suspender las acreditaciones provisionales se toma hasta que la cámara de Estrasburgo reciba notificación oficial de las autoridades de Madrid sobre quiénes son los 54 eurodiputados españoles. Tajani añade que las acreditaciones podrán provocar "perturbaciones políticas" en España, donde, sostiene "el recuento continúa".