El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá el mismo "respeto" y "establecerá relaciones de trabajo" con quien suceda a Theresa May en la jefatura del Gobierno británico, pero recalcó que la posición del Ejecutivo comunitario respecto al Acuerdo de Retirada no se ha modificado tras el anuncio de dimisión de la "premier".

Bruselas ha subrayado en numerosas ocasiones que el pacto del "Brexit" negociado entre el Gobierno de May y la Unión Europea no se reabrirá, pero que sí es posible revisar la declaración política que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes.

Por lo demás, resumió la portavoz comunitaria Mina Andreeva, "Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto".

"Estamos preparados, hemos estado preparados, seguimos estando preparados sea cual sea el escenario, pero, por supuesto, nuestra preferencia (...) es una salida ordenada basada en el Acuerdo de Retirada negociado con el Reino Unido", agregó la portavoz de la Comisión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el "Brexit", tras conocerse la renuncia de May, a quien alabó su "valiente trabajo" en la aplicación del "Brexit", "dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos".

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "con respeto" hacia May su decisión de dimitir e insistió en la importancia de un "Brexit" ordenado.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, protagonizó la reacción más contundente al calificar de "mala noticia" el anuncio de dimisión de la primera ministra británica, porque, en opinión del Ejecutivo, "anticipa un periodo de dificultades" y "un líder duro, un 'Brexit' duro y un tiempo duro".