El Gobierno venezolano y la oposición han iniciado contactos en Noruega para tratar de encontrar una salida a la crisis política que vive el país. El diálogo, que ha generado división en los opositores al chavismo, se inició días atrás en Cuba y ahora celebra ya su segunda ronda en Oslo, en un clima de total discreción y sin que por el momento se haya rebasado la fase previa en la que cada delegación expone sus posiciones por separado a los mediadores.

Noruega, que no forma parte de la UE y no ha reconocido a Guaidó tras su autoproclamación como presidente venezolano, fue uno de los países garantes del proceso de paz con la guerrilla colombiana de las FARC (2012-2016). Fuentes conocedoras del proceso afirmaron que la diplomacia noruega está muy implicada y que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Washington.

Los contactos han sido confirmados por las dos partes. Guaidó, reconocido por 53 países, confirmó el envío de una delegación a Noruega y resaltó que cualquier acuerdo debe incluir la renuncia del presidente, Nicolás Maduro. Desde las filas chavistas, fue el embajador de Venezuela ante la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Valero. quien afirmó: "Puedo confirmar que hay diálogos". Valero enfatizó que el diálogo se mantiene con la fracción "democrática" de la oposición, no con lo que calificó de "marionetas" de Estados Unidos.

Según informaron la televisión pública noruega (NRK) y la agencia "Reuters", los representantes del Gobierno venezolano son el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. El propio Maduro confirmó el miércoles que el portavoz gubernamental está fuera de Venezuela en "una misión muy importante", aunque no dio más detalles.

Por parte de la oposición los negociadores, según las mismas fuentes, son el vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD); el exdiputado y exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde; y un exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola.

Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se celebró entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, aunque descarriló ante lo que la oposición consideró insuficientes garantías democráticas para las elecciones presidenciales de mayo de ese año.