La escalada de tensión en las relaciones entre EE UU e Irán ha movido al Gobierno español a retirar una fragata que viajaba rumbo al golfo Pérsico integrada en el grupo aeronaval estadounidense encabezado por el portaaviones "Lincoln". La ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó que la retirada de la "Méndez Núñez" fue decidida por "cautela y prudencia" ante "la imprevisibilidad" del presidente de EE UU, Donald Trump.

Más técnica fue la explicación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien explicó que el grupo aeronaval ha sido objeto de un cambio de misión unilateral que no había sido pactado con España. Robles resaltó que la fragata se integró en el grupo para conmemorar el quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo y que se encontraba en esa misión cuando Washington decidió reorientar el "Lincoln" hacia el golfo.

"Cuando volvamos a la misión pactada con EE UU, continuaremos", ha sentenciado, dejando claro que España es "un socio serio y fiable".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó el pasado día 5 del despliegue del portaviones "USS Abraham Lincoln" y varios bombarderos en Oriente Próximo con el objetivo de contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.