El nuevo hombre fuerte de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, se reunirá este miércoles en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir la actual ofensiva que el militar ha emprendido contra el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, según hizo saber la Presidencia francesa en un comunicado recogido por el "Libya Observer".

Macron recibirá a Hafter días después de reunirse con el primer ministro del Gobierno de Trípoli, Fayez al Serraj, para limar asperezas por la acusación del mandatario de que el Elíseo respalda a Hafter para proteger intereses franceses en Libia.

Francia niega las acusaciones y dice estar ejerciendo un mero papel mediador. Sin embargo, fuentes diplomáticas informaron este mes a "Reuters" de que en 2015 Francia envió asesores militares y fuerzas especiales a una base cercana a Bengasi para cambiar el curso de la guerra y permitió a Hafter cantar victoria en esa ciudad en 2017.

Macron y su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ven a Haftar de forma parecida al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como un tapón contra los milicianos islamistas en el norte de África.