El Partido del "Brexit", fundado por el euroescéptico Nigel Farage, parte como favorito para las próximas elecciones europeas en Reino Unido, en las que podría obtener un 29% de los sufragios y desbancar a las dos principales formaciones políticas. Farage ya obtuvo un resultado similar en las europeas de 2014, en las que su partido de entonces, el euroescéptico UKIP, se situó como primera fuerza política, en lo que fue uno de los primeros pasos que conducirían dos años después al referéndum del "Brexit".

Farage está capitalizando el voto de descontento por el retraso en el proceso de divorcio con la UE hasta el punto de situarse como el rival a batir en unas elecciones que, si se hubiesen cumplido los plazos del "Brexit", no se habrían celebrado nunca.

Más de la mitad de sus votantes procederían del Partido Conservador, según un estudio del "Financial Times", que vaticina a la formación de la primera ministra, Theresa May, una pérdida de dos tercios de sus votos de 2015. El resto de las fugas tendrían como destino el europeísta Partido Liberal Demócrata, Los Verdes y el nuevo partido Cambio Reino Unido, formado por disidentes conservadores y laboristas. Los laboristas, por su parte, perderían un 13% de sus votantes respecto a las generales de 2017, con destino al partido de Farage y al UKIP.

Desde París, y una vez que Londres ha decidido convocar elecciones europeas, el Gobierno francés advirtió ayer que no está dispuesto a autorizar a Reino Unido "prórrogas repetidas" del "Brexit", por lo que urgió a lograr una "solución" antes de la fecha límite del 31 de octubre.