El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya "están completamente derrotados los golpistas" en Venezuela, luego de que en la mañana el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!", dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

"Señores opositores: otro engaño más, los engañan con fechas y con nombres, les hablaron de operación libertad, que cosa más sublime: la libertad, pero les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, qué pena", añadió en otro mensaje.

A lo largo de la jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había asegurado que cuenta con la "total lealtad" de los jefes militares de su país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de soldados.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", indicó en Twitter el mandatario.

Maduro llamó a la "máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz".

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en las cercanías de la base de La Carlota, en el este de Caracas.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

"Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso", dijo.

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", agregó.

Minutos más tarde, miles de personas salieron a las calles y se acercaron hasta donde estaba Guaidó para manifestar su respaldo.

El ministro de Defensa se muestra dispuesto a "usar las armas"

Mientras, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

Para Padrino, lo ocurrido este martes en Caracas es "sin duda alguna un intento de golpe de Estado", por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. "Si hay que usar las armas (...), las usaremos", ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

"Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos "responsables" de toda violencia que pueda producirse, "de toda muerte que ocurra".

En este sentido, ha advertido de que "a Miraflores no se llega por la violencia". "El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia", ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en "un juego perverso".

Por otra parte, Padrino ha considerado "por una parte derrotada" la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una "magnitud mediocre". El ministro ha asegurado que "el 80 por ciento" de los militares que acudieron a primera hora junto a la base aérea La Carlota junto a Guaidó lo hicieron "engañados" y "motu propio" terminaron regresando a sus respectivas unidades.

"Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista", ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las "autoridades legítimas", en alusión al régimen de Nicolás Maduro.