Incertidumbre entre la gran colonia gallega en Venezuela Incertidumbre entre la gran colonia gallega en Venezuelaque vive horas intensas ante la llamada de Guaidó a un alzamiento militar. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para lanzar la "fase final" de la Operación Libertad, con la que espera el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

La gallega es la segunda comunidad de emigrantes, después de la canaria, más relevante en el país sudamericano. El último padrón (2018) revela que hay 40.226 gallegos (la mayoría en Caracas capital), de los cuales 25.309 (el 37%) nacieron en Galicia y, el resto, son descendientes. Mientras, en enero de 2016 la cifra alcanzaba los 46.095 gallegos con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de Galicia.

Por su parte, la cifra de retornados ha pasado de los 1.492 gallegos que vinieron a Galicia desde Venezuela en 2016 a los 2.163 de 2017 una cifra que las autoridades calculan que será superior cuando se cuenten con los datos definitivos del año 2018.

Los datos provisionales del primer semestre (que no están especificados por países) apuntan que, entre enero y junio de 2018, retornaron 3.118 gallegos a la comunidad, lo que supone un 25% más que el mismo periodo del año anterior.

30

Un grupo armado libera a Leopoldo López en Caracas

Meses complicados en Venezuela

El presidente de la mayor comunidad gallega en Venezuela, Roberto González, indicaba el pasado mes de febrero ante la autoproclamación de Gauidó: "Esperamos un cambio, este sistema se agotó". Una noticia que se recibía "con esperanza" para buscar una salida al país.

MÁS INFORMACIÓN

La 'otra' historia de la emigración: gallegos ilegales en Venezuela

"Esto es un escenario de preguerra civil"