Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, anunció ayer que se presentará a las primarias del Partido Demócrata, como ya hizo en 1988 y 2008, para aspirar a ser su candidato a la Casa Blanca en las presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... , todo lo que ha hecho que Estados Unidos sea Estados Unidos está en juego", escribió Biden en su cuenta de Twitter para dar razones de su decisión.

Con Biden, son ya veinte los aspirantes demócratas. En 2015, antes de los comicios que dieron la victoria a Donald Trump, Biden declinó presentarse para evitar competir contra Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente). Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo: 'Pueden conseguir esto'", defendió. Pero "las normas sociales han evolucionado y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Trump le recibió con una andanada: "Bienvenido a la contienda, adormilado Joe. Solo espero que tengas la inteligencia, puesta en duda desde hace tiempo, de llevar a cabo una campaña exitosa en las primarias. Será desagradable".