Los cuerpos de la pareja gallega fallecida en los atentados de Sri Lanka aún tardarán varios días en volver a Galicia para ser enterrados. Fuentes diplomáticas aseguraron ayer que el trámite para la repatriación "se prolongará días". Antes es necesario completar el proceso de obtención de los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales. La cifra de muertos en la masacre se eleva ya a 321 personas, cuya autoría se atribuyó ayer el Estado Islámico, aunque ejecutada por grupos extremistas locales. El Gobierno del país índico asegura que estos ataques en cadena contra hoteles de lujo e iglesias en el Domingo de Resurrección fueron una "represalia" por la matanza en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el pasado 15 de marzo, según apuntan las primeras investigaciones.

Los dos gallegos fallecidos -los únicos españoles, además- son María González Vicente, de 32 años, hija única y natural de Pontecesures (Pontevedra) y su novio, Alberto Chaves Gómez, de 31 años, nacido en Rianxo pero residente también en Pontecesures. La muerte les sorprendió en el hotel Kingsbury donde se hospedaban. La pareja de novios estaba pasando unos días de vacaciones en Sri Lanka. María González trabajaba en la empresa de su padre en Padrón -de equipación laboral-, pero había ido a visitar a Alberto, que estaba viviendo en la India dado que era empleado de Profand Vayalat, filial del grupo vigués con presencia internacional Profand dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos de mar.

Atentado en Sri Lanka | Rianxo y Pontecesures recuerdan a la joven pareja

Atentado en Sri Lanka | Rianxo y Pontecesures recuerdan a la joven pareja

El padre del joven, según ha contado su entorno cercano a Efe, le había dado ánimos para dar ese gran paso e irse a trabajar a la India, convencido de que le serviría para ir escalando y por eso, aunque no tiene responsabilidad alguna, no puede evitar sentirse culpable y convive con esa congoja.

Las autoridades españolas desplazadas a Sri Lanka están tratando por ahora de recopilar toda la documentación necesaria para que se pueda proceder con la repatriación de los cadáveres de los dos jóvenes. Sin embargo, ese proceso para obtener los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales de Sri Lanka aún "se prolongará días", advirtieron fuentes diplomáticas españolas, que pidieron el anonimato. Cuando concluya todo el proceso burocrático, serán las agencias de seguros y las funerarias las que tomen el relevo, añadieron las mismas fuentes a Efe.

Mientras tanto, ayer se sucedieron en España y Galicia las muestras de condolencia con las familias de la pareja de Pontecesures. El rey Felipe VI condenó, en el inicio de su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018, los recientes atentados en Sri Lanka. "Permítanme que comience con unas palabras llenas de dolor y condena. Nuestro corazón está con todas las víctimas y familiares", lamentó, incluyendo también a la pareja gallega fallecida que "han sumido a sus familias, a Pontevedra y a toda España en la mayor tristeza".

Los concellos de Rianxo y Pontecesures decretaron tres días de luto y el Parlamento de Galicia y la Xunta, en dos actos diferentes, guardaron sendos minutos de silencio por la masacre y para expresar su "enérgica repulsa".

45

Rianxo recuerda a la pareja gallega muerta en los atentados en Sri Lanka

El Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la autoría de los atentados en un comunicado difundido a través de la red de mensajería Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, en el que aseguró que siete terroristas cometieron los ataques. La nota, con el encabezamiento del Estado Islámico y no de una de sus filiales regionales, detalló que sus hombres atacaron varias iglesias y hoteles donde se encontraban seguidores de la "coalición cruzada", y en sus ataques emplearon cinturones y chalecos explosivos, así como bombas, y se enfrentaron a la Policía.

31

Pontecesures recuerda a la pareja gallega muerta en los atentados en Sri Lanka

La agencia de información Amaq, afiliada a los extremistas, había adelantado la autoría del Estado Islámico. Posteriormente difundió un vídeo con el momento en que los supuestos siete terroristas juraban lealtad al EI y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, aseguró, por su parte, que los investigadores han hecho progresos para identificar a los autores de los atentados, al tiempo que advirtió de que existe la posibilidad de que se registren nuevos ataques en el país.