El grupo terrorista Nuevo IRA se responsabilizó ayer del asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en la localidad norirlandesa de Derry el pasado jueves, y pidió disculpas a sus familiares y amigos, según informó ayer el diario "Irish News".

En un comunicado enviado al periódico, el Nuevo IRA afirma que la periodista "fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas", en referencia a la Policía norirlandesa.

Mckee, que no estaba trabajando en el momento del incidente, recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área de Creggan, en Derry, durante una ola de disturbios violentos en el vigésimo primer aniversario de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.

"El IRA ofrece nuestras más sinceras disculpas al compañero, familiares y amigos de Lyra McKee por su muerte", añade la nota del grupo paramilitar.

En imágenes publicadas se aprecia la figura del hombre que abre fuego a bocajarro contra un todoterreno policial, al lado del cual se encontraba la malograda reportera. Se ve además a un segundo hombre, que podría ser un cómplice del suceso y que parece recoger algo del suelo, para darse a la fuga a continuación.

Una mujer de 57 años ha sido detenida en relación con el asesinato de la periodista, mientras que los dos jóvenes de 18 y 19 años que fueron arrestados el sábado han quedado en libertad sin cargos. La sospechosa fue trasladada a una comisaria de Derry, donde puede permanecer detenida hasta 48 horas.