El brutal atentado en Sri Lanka, con seis explosiones simultáneas en tres hoteles de lujo y varias iglesias, se ha saldado con al menos 290 muertos y más de 500 heridos. Entre los fallecidos se encuentra una pareja gallega: Alberto Chaves, de 31 años, natural de Rianxo y vecino de Pontecesures, y María González Vicente, de 32 años, de la misma localidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el fallecimientos de dos ciudadanos españoles.

El joven fallecido trabajaba en Profand Vayalat, en la India, una filial de la empresa de congelados viguesa Profand. La compañía también ha ratificado las muertes, al igual que el alcalde de Pontecesures, José Manuel Vidal. El regidor, que ha admitido que se siente "un poco sobrepasado" -ya que la joven vivía a apenas 500 metros de su casa- ha convocado esta tarde una reunión de portavoces municipales y este martes habrá un pleno extraordinario en el que se decretarán varias jornadas de luto oficial.

También ha confirmado la noticia y mostrado su pesar el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, alcalde de Rianxo. Mañana a las 12.00 horas, en la plaza de Castelao, donde se encuentra consistorio rianxeiro, se guardará un "minuto de silencio contra el terrorismo, en memoria de todas las víctimas y muy especialmente como recuerdo y homenaje a nuestro vecino, cuya familia vive en el lugar de Rial, en la parroquia de Leiro"

Por su parte, el Ministerio de Asuntes Exteriores confirma la muerte de dos ciudadanos españoles en los ataques terroristas después de que personal de la Empajada Española desplazado a Nueva Delhi haya procedido a la identificación de los cuerpos. Están pendientes de conseguir los certificados oficiales dependientes de las autoridades encargadas de la investigación, como es habitual en este tipo de sucesos.

Los jóvenes se encontraban de vacaciones en Sri Lanka y se alojaban en el hotel Kingsbury, uno de los establecimientos hoteleros de lujo de la capital sacudida por la oleada de explosiones. La chica, residente en Pontecesures y empleada de la empresa de Padrón Vestuarios Mayper, dedicada a la ropa de trabajo, había viajado hasta Sri Lanka para pasar unos días de vacaciones con su pareja.

Tres días de luto y concentración

Tres días de luto y concentraciónEl alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, ha anunciado hace escasos minutos, al término de la junta de portavoces del Ayuntamiento, que el municipio decretará en el pleno extraordinario que se celebrará mañana martes a las 12.30 horas tres días de luto oficial. En el mismo, se realizará una declaración institucional al respecto. Además, el regidor ha convocado una concentración a las 20.30 horas en la Plazuela a modo de repulsa por el "trágico" y "repudiable" atentado de Sri Lanka.

Pontecesures declara tres días de luto oficial

Pontecesures declara tres días de luto oficial

"Tenían toda la vida por delante, no dabamos crédito"

"Tenían toda la vida por delante, no dabamos crédito""Eran jóvenes y tenían toda la vida por delante, con muchos planes de futuro juntos y enormes ganas de disfrutar de la vida", explican los familiares de Alberto Chaves.

"Habían aprovechado las vacaciones de Semana Santa para estar juntos y unos desalmados acabaron con sus vidas", lamentan.

Las mismas fuentes señalan que supieron de la trágica noticia en la tarde-noche de ayer, "pero no dábamos crédito y estuvimos esperando a la confirmación oficial, con la esperanza de que todo fuera un error, pero no fue así".

Los vecinos, amigos y familiares de la joven pontecesureña María González, a quien mucho conocían como María Magán, relatan que era "una gran chica que trabajaba con su padre en la tienda de ropa y protección laboral que tienen en Padrón", llamada Mayper.

Se trataba de "una pareja muy conocida y querida, al igual que lo son sus familias", apostillan tanto en Pontecesures como en Rianxo.

Condolencias

CondolenciasLas redes sociales se han convertido una vez más en muro para las condolencias por la muerte de los jóvenes gallegos en los ataques terroristas de Sri Lanka. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el Ministro de Asuntos Exteriores, así como el RC Celta, han sido algunos de los políticos e instituciones que han dado su pésame a través de la red social.

16

Las imágenes de los atentados de Sri Lanka

Una serie de seis explosiones provoca más de 200 muertos en Sri Lanka. Agencia ATLAS / EFE

Sri Lanka vivió un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis deflagraciones de forma simultánea hacia las 08.45 hora local (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa. Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Nuevas imágenes de los atentados de Sri Lanka

Nuevas imágenes de los atentados de Sri Lanka

Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país. Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados. Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.