El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este miércoles una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se ha referido como "la 'troika' de la tiranía".

Bolton ha justificado las medidas punitivas, además de por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "En esta Administración no damos salvavidas a los dictadores, se los quitamos", ha declarado.

En concreto, el consejero presidencial, que ha hablado desde Miami en una reunión de la asociación de veteranos del fallido asalto a Bahía Cochinos en 1961, ha criticado las políticas del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba porque "han permitido la colonización cubana de Venezuela", según informa el 'Miami Herald'.

Respecto a Cuba, Bolton ha informado de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados.

Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máxima de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.

El anuncio de Bolton ha llegado horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informara de que desde el 2 de mayo los tribunales estadounidenses admitirán las demandas contra empresas de todo el mundo que hagan negocio con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959.

De esta forma, ha reactivado el Título III de la Ley Helms-Burton. Aprobada en 1996, reconoce este derecho a los ciudadanos estadounidenses, si bien hasta ahora todos los Gobierno norteamericanos habían dejado sin efecto esta cláusula legal "con la esperanza de que el régimen cubano hiciera una transición hacia la democracia".

Venezuela y Nicaragua

En lo tocante a Venezuela, el Departamento del Tesoro ha incorporado al Banco Central de Venezuela (BCV) y a su presidenta, Iliana Josefa Ruzza, a la lista de sancionados para evitar que la entidad financiera "sea usada como una herramienta por la Inteligencia del régimen ilegítimo de Maduro".

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha aclarado que, pese a ello, "Estados Unidos ha dado pasos para garantizar que las transacciones regulares de crédito y de débito puedan realizarse y que las remesas personales y la asistencia humanitaria" sigan llegando.

En cuanto a Nicaragua, el Gobierno de Donald Trump ha sumado a Laureano Ortega Murillo, el hijo del presidente, Daniel Ortega, y de su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al Banco Corporativo (BanCorp) a esta 'lista negra'.

"El individuo y la entidad designados hoy apoyan a un régimen que, desde abril de 2018, ha castigado a la oposición política provocando la muerte de 325 personas, hiriendo a más de 2.000, encarcelando a cientos de actores políticos y de la sociedad civil y obligando a 42.000 nicaragüenses a buscar refugio en Costa Rica", ha dicho el Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, ha precisado que Estados Unidos se ha dirigido contra Ortega Murillo y BanCorp "por su papel en la corrupción y en el blanqueo de capitales para la ganancia personal del régimen de Ortega".

"Estas acciones mandan el mensaje a todo aquel que siga apoyando al régimen de Ortega de que hay un precio por abusar de la economía y del pueblo de Nicaragua", ha remachado Mandelker.