Las fuerzas afines al Gobierno de Trípoli derribaron ayer un avión militar de las tropas rivales, bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, informó una fuente de seguridad. El avión fue derribado cuando sobrevolaba la zona sur de Trípoli, donde fue atacado por las fuerzas del citado Ejecutivo establecido por la ONU en la capital.

Hafter, líder del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) que lleva a cabo una ofensiva sobre Trípoli, se reunió ayer en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dentro de los contactos que mantiene con líderes de la región para recabar apoyos.

Libia es escenario de nuevos combates desde principios de abril, cuando Hafter ordenó marchar sobre Trípoli contra el Gobierno de Fayez al Serraj, respaldado por la ONU pero al que el mariscal no reconoce.

Al Sisi trasmitió a Hafter "el apoyo de Egipto a los esfuerzos para combatir el terrorismo y los grupos extremistas y milicias y para reforzar la seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos libios en todos los territorios" del país, según una nota.

A pesar de que El Cairo apoya oficialmente al Gobierno de Serraj, mantiene muy buenas relaciones con Hafter, que controla el este de Libia y colabora con sus tropas para garantizar la seguridad en la frontera.