Más de 3.000 personas han salido a las calles este sábado en Christchurch en lo que han denominado una "marcha por amor" para rendir homenaje a las 50 personas que perdieron su vida en el ataque terrorista perpetrado contra dos mezquitas.

"Los musulmanes son bienvenidos. Los racistas no" o "Sólo quería dividirnos. Sin embargo, nos ha hecho más fuertes" son algunos de los lemas que se han podido leer en esta marcha en la que el silencio era el principal protagonista.

Manaia Butler, una joven de 16 años y una de las organizadoras de esta marcha, ha dicho a la agencia de noticias Reuters que el odio va unido a la oscuridad en momentos como este. "El amor es la única cura para sacar a Christchurch de esta oscuridad", ha añadido.

6

Las imágenes de los ataques en las mezquitas de Christchurch

Las imágenes de los atentados en Christchurch.

La marcha ha coincidido con la reapertura de la mezquita de Al Noor, donde perdieron la vida 42 personas. Varios grupos de personas han podido acudir a este edificio a orar, según ha recogido el diario 'New Zeland Herald'. Además, la Policía ha anunciado que también se reabrirá la mezquita de Linwood.

"Es el lugar donde rezamos, donde nos encontramos, donde volveremos", ha dicho una joven entrevistada por Reuters a la entrada de la mezquita de Al Noor.

Decenas de policías han estado presentes en la marcha, que ha sido aplaudida por numerosos países. El dirigente de Dubai y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheij Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ha agradecido a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, su empatía y el apoyo mostrado durante los últimos días. "Nueva Zelanda se ha quedado en silencio en honor a los mártires de los ataques a la mezquita", ha dicho en su cuenta de Twitter.