Hoy se cumplen cinco años del secuestro de más de 200 adolescentes en un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria, a manos de los yihadistas de Boko Haram, una herida abierta en esta nación africana donde todavía reclaman "el regreso de sus chicas".

Los quince momentos clave de estos hechos son los siguientes:

-14 de abril de 2014

276 chicas son secuestradas en un internado de la ciudad de Chibok, en el estado septentrional de Borno, por parte del grupo yihadista Boko Haram, que desde 2009 ha causado en el norte de Nigeria más de 20.000 muertos y alrededor de dos millones de desplazados.

-4 de mayo de 2014

El entonces presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, habla por primera vez públicamente sobre la retención de las menores y, ante una situación que califica de "dolorosa" para el país, promete: "No importa dónde estén, conseguiremos sacarlas".

Niega que se lleven a cabo negociaciones con los terroristas y señala que se ha pedido ayuda a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos.

-5 de mayo de 2014

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publica un vídeo, en el que reconoce por primera vez el secuestro y dice que "Dios le ha pedido que venda a las niñas, ya que son propiedades suyas y debe seguir su mandato".

-Mediados de mayo de 2014

Comienza una campaña en redes sociales para pedir la liberación de las adolescentes. Figuras internacionales como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y celebridades de Hollywood secundan en las redes sociales una campaña que se hace viral bajo el lema #BringBackOurGirls ("Devolvednos a nuestras chicas").

-26 de mayo de 2014

Las Fuerzas de Defensa nigerianas dicen que han localizado el paradero de las menores, pero que no intentarán el rescate, ya que es una acción "demasiado arriesgada".-28 de mayo de 2014

El grupo terrorista libera a cuatro niñas después de más de un mes de retención.

-29 de mayo de 2015

El recién investido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, promete en su primer discurso que intensificará la lucha contra Boko Haram, grupo al que califica de "irreligioso" y "descerebrado", y asegura que hará todo lo posible por rescatar a las chicas de Chibok.

-14 de abril de 2016

Un vídeo enviado por Boko Haram a las autoridades nigerianas muestra a varias menores que podrían pertenecer al grupo de 200 jóvenes de Chibok, cuando se cumplen dos años del secuestro.

Tres madres de las escolares retenidas afirman que identifican a sus hijas en este vídeo, en la que podría ser la primera imagen de las adolescentes desde mayo de 2014, cuando Boko Haram hizo pública otra filmación.

-18 de mayo de 2016

Una de las jóvenes es encontrada sana y salva en un bosque del norte de Nigeria.

-13 de octubre de 2016

Liberadas veintiuna de las chicas secuestradas.

-6 de mayo de 2017

Liberadas otras 82 jóvenes en un intercambio de rehenes, según anuncia la Presidencia nigeriana, tras "largas negociaciones".

-14 de septiembre de 2017

Las 106 chicas puestas en libertad tras estar casi tres años secuestradas por el grupo terrorista regresan a sus casas en Chibok, donde pasan dos semanas.

Las jóvenes, que desde su liberación han estado a cargo del Gobierno en Abuya, donde han recibido tratamiento médico y psicológico, vuelven al instituto en la Universidad Americana de Yola, capital del estado nororiental de Adamawa.

-2 de enero de 2018

Boko Haram publica un vídeo en el que catorce chicas que dicen ser de Chibok, tres de ellas con bebés, anuncian a sus familias que no volverán a casa y agradecen al líder del grupo que las haya casado.-13 de febrero de 2018

Un militante de Boko Haram es condenado a quince años de prisión por participar en el secuestro, en un macrojuicio a mil yihadistas en Kainji (norte de Nigeria). Haruna Yahaya es la primera persona en enfrentarse a la justicia por los hechos de Chibok.

-14 de abril de 2019

Se cumple el quinto aniversario del secuestro. Persiste la duda sobre el bienestar y el paradero de 112 de las chicas, en medio del dolor de sus familias.