La coalición centrista Azul y Blanco, del general Beni Gantz, habría ganado las elecciones celebradas ayer en Israel al Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, según informan la mayoría de los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Los sondeos de distintos medios predicen diferencias relevantes entre los dos partidos, pero todas dan como ganador a Gantz, excepto el Canal 13 que apunta a un empate técnico.

Según explica la televisión digital i24, la coalición centrista Azul y Blanco se haría con unos 33 escaños mientras que el Likud se quedaría en 27, seis asientos de diferencia.

Otros medios en cambio otorgan un margen más estrecho a Gantz, de 37 a 33 según el Canal 12, o una pequeña diferencia de un escaño para la cadena estatal Kan, que predice 37 y 36 escaños respectivamente.

Kan añade que partidos como Nueva Derecha, del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher, no entrarían en la Cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos.

Cuarenta asientos

"Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi prometió cuarenta asientos y perdió a lo grande", dijeron a través de sus cuentas de Twitter Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco.

A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas siguen dando como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66.

De hecho, Netanyahu reivindicó el triunfo del "bloque de la derecha" y anunció que anoche mismo empezaría a negociar el nuevo Gobierno con sus "socios naturales".

Los simpatizantes y militantes centristas acogieron ya estos primeros sondeos como un triunfo.,