El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado este martes una resolución en reconocimiento del enviado del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, como representante del país ante el organismo.

Así, ha aprobado "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarré como representante permanente designado de la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo"".

El Consejo Permanente ha reclamado además al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "que transmita el texto de esta resolución al Secretario General de Naciones Unidas", según un comunicado publicado por el organismo.

La resolución ha sido aprobada por 18 votos a favor --Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucía--, nueve en contra --Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela--, y seis abstenciones --Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago--. Belize se ha ausentado.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.