Por primera vez en la historia de la UE la Eurocámara aprobó ayer en sesión plenaria una ley en la que se califica de "colonia" a Gibraltar. Fue en el acuerdo sobre exención de visados a los británicos para acceder al espacio Schengen tras el "Brexit", que salió adelante por un contundente 502 a 81, con 29 abstenciones. El eurodiputado conservador británico Ashley Fox pidió que se retrasase el voto hasta la próxima sesión plenaria para celebrar un debate sobre Gibraltar, posibilidad que se rechazó. La calificación de colonia para el Peñón es acorde con la doctrina de Naciones Unidas.

Asumismo, España se ha felicitado por la aprobación, en el pleno del Parlamento Europeo, de la exención de visados para los británicos tras el "brexit", en el que, por primera vez, el Consejo y el Parlamento Europeo "asumen que Gibraltar es una colonia".

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores secongratuló así por el Reglamento de visados que va a facilitar la libertad de movimiento en Europa tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que especifica, en un pie de página, medidas para lo que llama "colonia" de Gibraltar.

"Es una victoria política simbólica", aseguró en declaraciones a Efe el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, quien subrayó el hecho de que "por primera vez, aparece negro sobre blanco" en un documento de la UE el término "colonia" aplicado a Gibraltar.

"Es un hito más en el camino de la normalización" de una situación que España cuestiona desde hace décadas, dijo el secretario de Estado.

Mientras, en Reino Unido, la Cámara de los Lores debatía anoche su refrendo a una ley aprobada el miércoles a última hora en los Comunes, por sólo un voto (313-312), que obliga a la primera ministra, Theresa May, a solicitar una prórroga de la salida británica de la UE para así evitar un "Brexit" sin acuerdo. La ley pretende que haya prórroga aunque antes del próximo viernes no se refrende en el Parlamento un acuerdo de salida, condición impuesta por Bruselas para extender el plazo de abandono hasta el 22 de mayo.

En todo caso, la iniciativa de los Comunes no hace sino conminar a May a cumplir con la promesa de petición de prórroga que anunció el pasado viernes tras ser derrotado por tercera vez en esa cámara el acuerdo de salida que pactó en noviembre con la UE.

División

Gobierno y laboristas volvieron a reunirse ayer para intentar consensuar un acuerdo que salga adelante en el Parlamento y reiteraron que las negociaciones resultan satisfactorias. Sin embargo, los laboristas están divididos sobre la posibilidad de exigir a May un referéndum que confirme el eventual acuerdo que puedan alcanzar en los próximos días.El sector euroescéptico representado por un grupo de diputados elegidos por circunscripciones en las que la mayoría de la población respaldó en 2016 la ruptura con la UE cree que se dañaría la confianza de los votantes tradicionales y reduciría las posibilidades de ganar unas elecciones generales.