La abogada ecologista y europeísta Zuzana Caputova venció el sábado en la segunda vuelta de las presidenciales de Eslovaquia al obtener el 58,4% de los votos, frente al 41,59% del experimentado diplomático Maros Sefcovic.

Caputova, de 45 años, se convierte así enla primera mujer que accede a la jefatura del Estado en este pequeño país, miembro de la UE y la OTAN desde 2004.

De hecho, su triunfo despierta la esperanza de un cambio de rumbo hacia una sociedad más proeuropea, en una región marcada por el populismo, el autoritarismo y el euroescepticismo.

"Es importante que seamos una parte fuerte y activa de la Unión Europea (...). Si es posible hay que usar la cooperación con otros países para resolver los problemas que nos afectan a todos: lo considero bueno y eficaz", declaró ayer Caputova en una entrevista.

La presidenta electa, divorciada y madre de dos hijos, participó en la ola de manifestaciones ciudadanas sin precedentes que desató el asesinato doble del periodista Jan Kuciak, de 27 años, y su pareja, en febrero de 2018, así como la trama de vínculos de la mafia con las altas esferas del poder que investigaba el reportero.