El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un sistema de salud mejor que el "Obamacare" si el Tribunal Supremo termina por tumbar la norma de su predecesor, que amplió la cobertura sanitaria a unos 20 millones de estadounidenses. "'Obamacare' es un desastre. Es demasiado caro. Estamos haciendo planes... Y si la Corte Suprema dictamina que tumba 'Obamacare', tendremos un plan mucho mejor", afirmó Trump ante periodistas en la Oficina Oval.

El Departamento de Justicia pidió a la Corte de Apelaciones del 5º Circuito que derogue "Obamacare", como se conoce popularmente a la Ley de Atención Asequible de 2010 que revisó el sistema de salud estadounidense. Justicia alegó que, de esta forma, respalda la decisión de un juez federal, que sentenció en diciembre de que la Ley viola la Constitución de Estados Unidos porque exige que la gente compre un seguro de salud.

Donald Trump apostó repetidamente por reemplazar "Obamacare" durante su campaña presidencial de 2016. "Tendremos una asistencia sanitaria mucho menos costosa y mucho mejor", aseguró en un "tuit" en octubre de 2016. Después de entrar a la Casa Blanca, Trump instó a los republicanos a revocar el plan de Barack Obama.