Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Los electores ucranianos se rinden a la comedia

Volodymyr Zelensky, que se metió en la piel de presidente en televisión, es el candidato favorito para ganar los comicios de este domingo

Volodymyr Zelensky, candidato a la presidencia de Ucrania. Facebook

Tras varios levantamientos, constantes promesas de dar fin a la corrupción y un atisbo más que lejano de volver a pertenecer a la Unión Europea, Ucrania se ha plantado y se ha rendido al mundo de la comedia. El actor, cómico, abogado y empresario Volodymyr Zelensky (Ucrania, 1978) se ha convertido en el salvavidas de una población hastiada de sus políticos, y será en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este mismo domingo cuando se descubra si sus guiños y monólogos acabarán en el Palacio Mariyinsky.

EUROMAIDÁN

  • Se conoce como Euromaidán a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que en su clímax derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones. Comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013. El día anterior, el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio? con la Unión Europea.

Toda una figura del mundo televisivo que en las últimas encuestas era alzado como jefe del estado con un 25% de los votos, por encima del actual presidente del país, Petró Poroshenko, que ha ido perdiendo adeptos con la salida a la palestra del cómico de 41 años y, sobre todo, por su implicación en los Papeles de Panamá y tras ser designado, él y su gobierno, el tercero más corrupto del mundo. Aun así, se calcula que será votado por un 17% de la población después de haber sido santo y seña de la revolución contra el anterior mandatario en el Euromaidán de 2013.

Más allá de lo que pueda ocurrir el domingo, Zelensky ya ha vivido en sus propias carnes cómo es ser el presidente de un país como Ucrania. En la serie de televisión 'Servant of the People' ('Sirviente del pueblo'), nombre que le ha dado a su actual partido, fundado en 2018, el cómico se metía en la piel de un profesor que llegaba a ser presidente gracias a unos vídeos virales contra la corrupción. Algo que, dejando de lado la ficción, también atesora como discurso político en estos comicios. Ya sea al estilo ensayo general o como un aperitivo para lo que está por llegar, el popular actor es una de las apuestas más consolidadas pese a críticas e insultos.

Tráiler oficial de la serie de televisión protagonizada por el empresario y actor./YoutubePorque el candidato, sin ninguna experiencia política previa, se presenta como una suerte de Donald Trump a la ucraniana. "Después de todo, pertenecemos los dos a la misma industria", bromeó hace unos días ante la comparativa.

Con un discurso que él mismo ha tildado de "muy liberal", Zelensky destaca por no conceder mítines, sino que se encarga de ridiculizar a sus contrarios en el teatro y la televisión, donde desarrolla sus monólogos. También utiliza las redes sociales para subir vídeos entre bastidores. En uno de sus últimos espectáculos, 30.000 personas acudieron a conocer al posible futuro presidente en el estadio Dnepr-Arena en Dnipró. Algo que ocurre tan solo 4 meses después de que el 'showman' irrumpiera en la retransmisión de Año Nuevo, en el canal de televisión '1 + 1' del oligarca ucraniano Igor Kolomoisky, y anunciara la decisión de competir con los pesos pesados de la política del país.

Zelensky se presenta a las elecciones en Ucrania. / REUTERS

Zelensky durante una rueda de prensa.

El candidato en uno de sus espectáculos cómicos.

Zelensky organiza espectáculos electorales.

El candidato hace una peineta en televisión.

«

»

Concretamente es Kolomoisky, enemigo acérrimo de Poroshenko, el que ha sido señalado como principal patrocinador de Zelenski. "Empujé al cómico a meterse en política solo para ridiculizar al presidente y mermar sus posibilidades", ha asegurado en los medios de comunicación locales después de que los contrincantes del cómico le hayan definido como "una marioneta" del mismo.

"Saldremos de la oscuridad"

Pero esto no parece importar a Zelensky, que lleva por bandera una serie de premisas más que directas al corazón de los ucranianos y muy criticadas por la oposición. Defiende los derechos de los que hablan en ruso y rechaza la ruptura de lazos culturales con Ucrania. También se ha mostrado dispuesto a negociar con Rusia la paz en Donbas y someter a referéndum el acuerdo. Además, asegura que Kiev quiere "depurar patrióticamente el país".

EL DATO

  • Volodymyr Zelensky es guionista, actor y director ucraniano. De ascendencia judía, estudió derecho en la Universidad Nacional de Economía de Kiev. Participó, en 2006, en 'Bailando con las estrellas' y dos años después protagonizó el largometraje 'Love in the Big City'. Además de otros filmes, entre los años 2010 y 2012 fue miembro de la junta y productor general del canal de televisión ucraniano Inter.

"Por favor, encuentren la luz", dijo el nuevo político en una de sus intervenciones el pasado miércoles y que fue recogida por medios locales. Después de varios números cómicos de otros humoristas y algunas actuaciones musicales, Zelensky se dirigió a la audiencia con un discurso emocional, les agradeció por la cálida bienvenida y les instó a seguir siendo tan "reales y libres". Tras dar importancia a que los ciudadanos acudan a las urnas mañana, el candidato apeló a los sentimientos de los allí presentes. "El 31 levanta los ojos y encuentra la luz con tus ojos brillantes, los ojos reales de los ucranianos. Por favor, no mires más a tus pies, puedes tropezar, pero lo más importante, encuentra la luz, aunque sea pequeña, saldremos de la oscuridad ", aseveró con emoción después de asegurar que la primera ronda de mañana será "completamente fraudulenta".

Ahora, habrá que esperar tan solo unas horas para conocer el resultado de la primera votación en el país, donde también se presenta Yulia Tymoshenko, quien ha perdido preferencia en los últimos años, con el 16%. Unas elecciones reñidas en las que puede que la comedia sea el punto de partida a la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats