La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este miércoles a su grupo parlamentario que dimitirá antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea (UE) a cambio de que apoyen su acuerdo de retirada, según confirmó el Gobierno.

La líder conservadora ha prometido "que no obstaculizará el camino" para que su partido elija un nuevo líder antes de que se inicie con Bruselas la negociación de la futura relación comercial bilateral, según los extractos de su discurso difundidos por Downing Street.

De acuerdo con el comunicado gubernamental, May ha reconocido que sus diputados desean "un nuevo enfoque, un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones del Brexit", y ella "no obstaculizará el camino" para ello.

"Estoy dispuesta a dejar este trabajo antes de lo que pretendía a fin de hacer lo que es mejor para el país y para nuestro partido", ha declarado ante sus colegas.

A cambio, ha pedido a sus parlamentarios, hasta ahora profundamente divididos sobre el proceso de salida de la UE -hasta el punto de boicotear sus planes-, que respalden el pacto que negoció el pasado noviembre con los Veintisiete, que fue rechazado en dos ocasiones previas, el 15 de enero y el 12 de marzo.

"Pido a todo el mundo en esta sala que apoye el acuerdo para que podamos completar nuestro deber histórico, cumplir la decisión del pueblo británico y dejar la Unión Europea de forma suave y ordenada", afirmó en el encuentro.

Previamente, al salir de la reunión del grupo en una sala adjunta del Parlamento, el diputado conservador James Cartlidge adelantó a los medios que la mandataria había asegurado "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación".

Con esta oferta de dimisión, destinada a aplacar al sector más euroescéptico, May confía en que su tratado pueda ser finalmente aprobado quizás esta misma semana.

El ministro para el Brexit" Stephen Barclay, ha reservado una sesión parlamentaria para el viernes, cuando normalmente no hay actividad, lo que sugiere que el Gobierno podría presentar por tercera vez su pacto.

Se desconoce si la oferta de May de dejar su puesto para que potencialmente pudiera pasar a manos de un 'tory' más euroescéptico logrará persuadir a los diez diputados del ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socios parlamentarios del Gobierno en minoría.

El Reino Unido ha obtenido una prórroga de la fecha de salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo si consigue ratificar un acuerdo o, de lo contrario, el país dejará el bloque el 12 de abril sin pacto, a no ser que ofrezca una vía alternativa.