Reino Unido tiene por delante dos fechas clave en las próximas semanas. La primera será, con toda probabilidad el próximo miércoles, día 27, cuando los Comunes volverán a votar, por tercera vez, el rechazado Acuerdo de Salida de la UE. La otra fecha es el 12 de abril, y entrará en juego si el Gobierno de Theresa May fracasa de nuevo en su tercer intento de aprobar el Acuerdo de Salida. Ese día, May deberá comunicar a Bruselas la salida sin acuerdo, la renuncia a la salida o, lo que se considera más probable, una prórroga de larga duración, que implicaría la participación británica en las próximas elecciones europeas.

Ese es el panorama que dejaron dibujado el jueves seis largas horas de negociación entre May y sus 27 homólogos sentados en el Consejo Europeo. May, que una vez más se mostró muy evasiva en sus respuestas a sus colegas, llegó a la cita con una petición de prórroga hasta el 30 de junio. Bruselas le había sugerido, sin embargo, que la recortara al 22 de mayo, víspera del inicio del ciclo de euroelecciones que, según los países, se extenderá del 23 al 26 de mayo.

Sin embargo, horas antes de comenzar el Consejo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió que, en realidad, la fecha límite es el 12 de abril, porque para entonces todos los miembros tendrán que haber comunicado a las instituciones comunitarias que celebran las elecciones.

El Gobierno británico comenzó ayer mismo a preparar mociones con propuestas alternativas al "Brexit" con acuerdo, para que sean votadas por los Comunes. La prórroga larga exige, en efecto, explicar cuál va a ser su hoja de ruta y se barajan hasta siete posibilidades. Las principales son unas elecciones anticipadas, un segundo referéndum o, por ejemplo, una permanencia en el mercado único como la que tiene Noruega.

Por otra parte, el número de firmantes de una petición para que el Parlamento británico revoque el artículo 50 y el país permanezca en la UE ascendió sobrepasan los 3,7 millones. El Parlamento tiene que considerar para debate cualquier petición que recabe más de 100.000.