El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció este jueves que la cifra de muertos por el naufragio en el río Tigris en la ciudad de Mosul aumentó a 85 personas, después de que un transbordador volcase por exceso de pasajeros durante la celebración del Año Nuevo kurdo.

Abdelmahdi, quien realizó estas declaraciones a los medios durante una visita al Departamento de Medicina Forense de la urbe, situada en la provincia de Nínive (norte de Irak), indicó que al menos 55 personas han podido ser rescatadas, sin dar más detalles sobre el estado de los heridos.

En Mosul, Abdelmahdi se encontró con las familias de las víctimas y acudió al lugar del accidente en el Tigris, que divide la localidad en dos.

Desde la zona, el primer ministro iraquí declaró el luto nacional durante tres días en un momento en el que se celebra el Nouruz, el Año Nuevo kurdo, así como el Día de la Madre y el primer día de la primavera.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve cómo el ferri vuelca completamente con las personas a bordo, que luego son arrastradas por la corriente del Tigris.

El principal motivo del accidente, según apunta el Ministerio del Interior, es que la "capacidad de la embarcación era mucho menor que el número de pasajeros que se encontraban a bordo".

El transbordador, que tenía capacidad para cincuenta personas, volcó cerca de una isla turística llamada los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Nínive.

Abdelmahdi ordenó abrir una "investigación inmediata" y "recibir un informe en 24 horas para conocer la verdad y descubrir a los culpables para que actúe la justicia".

Ayer, el Departamento de Recursos Hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul.

Mosul fue la considerada capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak hasta julio de 2017, cuando fue liberada por las fuerzas iraquíes tras casi nueve meses de una intensa ofensiva.