Un juez de Nueva York ordenó ayer que se hagan públicos documentos relacionados con los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump condenado a cárcel por varios delitos.

Las autoridades deberán publicar hoy esos archivos, con ciertos datos ocultos para proteger información personal, según la orden emitida por el magistrado, William Pauley.

El juez, que el pasado febrero ya había aceptado una solicitud de varios medios de comunicación para que la información sea pública, tomó la decisión definitiva tras revisar la propuesta del Gobierno sobre los datos que considera que no deben salir a la luz.

La expectativa de los medios que hicieron la petición es que los documentos vinculados a la redada contra Cohen ofrezcan más detalles sobre el caso del antiguo colaborador de Trump, que fue condenado a tres años de cárcel tras declarase culpable de un total de ocho delitos.

Entre ellos figuraban violaciones de las normas de financiación de campañas electorales, por los pagos que hizo en nombre de Trump a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el ahora presidente con el objetivo de silenciarlas y proteger la campañana de 2016.Cohen admitió además delitos de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco y, posteriormente, se declaró también culpable de haber engañado al Congreso sobre los detalles de un negocio inmobiliario de Trump en Rusia.