Una jueza federal estadounidense condenó ayer a Paul Manafort, antiguo jefe de campaña del presidente Donald Trump, a 73 meses de cárcel por dos cargos de conspiración en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016. No obstante, la jueza de distrito Amy B. Jackson indicó que 30 meses se cumplirán junto con la sentencia dictada la semana pasada contra Manafort por otro caso, por lo que solo cumplirá 43 de los meses impuestos.

El exjefe de campaña de Trump pidió perdón por sus acciones y solicitó clemencia antes de conocerse la sentencia. La semana pasada, otro juez federal en Virginia le había condenado a 47 meses de cárcel por fraude bancario y fiscal en otra causa separada.

"Lamento lo que he hecho y las actividades que nos han llevado hoy aquí", dijo Manafort a la jueza. "Este caso ya me ha arrebatado todo, mis propiedades, mi dinero, mi seguro de vida, las cuentas para mis hijos y nietos, e incluso más", ha añadido. La juez podía condenarle a hasta 10 años, cinco por cada uno de los dos delitos de conspiración por los que se declaró culpable.

Horas después del fallo, Trump declaró que no ha pensado sobre la posibilidad de conceder un perdón a Manafort, si bien se siente "muy mal" por la situación que éste atraviesa. "No es algo que ahora mismo esté en mi mente", ha señalado. "Me siento mal por Manafort, eso sí puedo decirlo", manifestó.