El ala derecha de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer partidaria de un relevo en la cancillería antes de que en 2021 termine la actual legislatura y defendió que la presidenta de la formación, Annegret Kramp-Karrenbauer, asuma entonces la dirección del Gobierno.

Merkel renunció el pasado año a la presidencia de la CDU tras encajar una serie de derrotas en elecciones regionales y mientras sufría continuos ataques de sus "hermanos" bávaros de la CSU, con los que gobierna, en coalición con el SPD (socialdemócratas). El SPD ya ha advertido de que una renuncia de Merkel rompería la coalición y llevaría a nuevos comicios.

"Ordenadamente"

"Lo mejor sería que la señora Merkel entregara su cargo a AKK ordenadamente y en la medida de lo posible pronto", dijo al diario "Passauer Presse" el portavoz de la Werteunion (unión de valores), que agrupa a los miembros del ala conservadora, Alexander Mitsch.

AKK es la sigla con que se suele mencionar a Kramp-Karrenbauer dentro del partido y también en los medios alemanes al menos desde que asumió la jefatura de la CDU para suceder a Merkel.

Según Mitsch, AKK podría renovar el equipo de Gobierno y empezar a hacer cambios que los conservadores consideran necesarios en la política económica y en la política migratoria.

Mitsch cuenta con una ruptura de la gran coalición en los próximos meses, por lo que considera que la CDU debe prepararse para ello con un cambio en la cancillería.

"Considero que el Partido Socialdemócrata (SPD) abandonará la coalición a más tardar tras las regionales en el este en un ataque de pánico. La CDU debe prepararse para ello e impulsar un cambio en la cancillería", dijo Mitsch.

En los últimos días, varios políticos del SPD avisaronde que una dimisión de Merkel implicaría la ruptura de la coalición y nuevas elecciones y advirtieron que no apoyaría a AKK en el Bundestag como sucesora de Merkel.

Según una encuesta del instituto demoscópico FORSA para el canal privado RTL un 67% de los alemanes son partidarios de que Merkel termine la legislatura y solo un 29% quiere un traspaso de poderes antes de 2021. En caso de que Merkel dimitiese antes de terminar la legislatura, un 56% de los alemanes considerarían las elecciones anticipadas como la mejor opción.