Los veteranos de la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) se sumaron ayer a la ola de protestas contra la voluntad del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de aspirar a un quinto mandato pese a su edad, 82 años, y su mal estado de salud, que le tiene hospitalizado en Ginebra. Las calles de la capital, Argel, permanecían ayer en tensa calma, en espera de que mañana se desencadene otra gran manifestación popular contra el presidente, que lleva 20 años en el poder.

"El deber de la sociedad argelina es tomar las calles", proclamó la influyente Organización Nacional de Muyahidines, que reúne a los veteranos que combatieron junto a Buteflika en el conflicto. Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Argelia en los últimos días en las que son las mayores protestas desde la "primavera árabe" de 2011.

La antigua potencia colonial, Francia, se mantiene en silencio, mientras varios altos cargos del partido gubernamental (FLN) secundaron las protestas y varios responsables políticos anunciaron sus dimisiones en un país que no suele hacer públicos los relevos de dirigentes.

El próximo día 20, Argelia afrontará la llamada "marcha de los veinte millones" una magna protesta convocada a través de internet. El entorno de Buteflika ha dado a conocer la intención del presidente de preparar una sucesión ordenada tras las elecciones del próximo 18 de abril.