El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos España, anunció ayer que esperaba iniciar su retorno a Caracas "en las próximas horas", según confirmaron fuentes de su entorno. Las fuentes subrayaron a "Efe" que estaban "estudiando varias vías" para llegar a Venezuela, pero agregaron que sería "muy pronto" cuando el también presidente de la Asamblea Nacional regresase a Caracas

Guaidó llegó a Colombia el pasado viernes, día 22, víspera de la fecha fijada para el fallido intento de ingresar la ayuda de EE UU en Venezuela. El líder opositor apareció por sorpresa en el concierto en favor de la ayuda que se celebró en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y aseguró que fueron militares chavistas quienes le ayudaron a pasar.

Sin embargo, el regreso de Guaidó a su país puede traerle problemas. En enero pasado, el fiscal general, Tarek Saab, presentó una solicitud, luego aprobada, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que, como parte de una investigación preliminar, impidiese la salida del país a Guaidó, le prohíbiese enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, y bloquease sus cuentas, aunque no ordenó su detención.

Argumentando esas medidas judiciales, el presidente Maduro sugirió ayer que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano. Maduro se refirió a la cuestión en una entrevista con la cadena ABC News en la que subrayó que Guaidó no tiene libertad de movimiento. El líder chavista añadió que "respetará" las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia. El dirigente opositor ha reconocido en Bogotá ser consciente de los "riesgos" que corre.